Comparando,
la novela equivale al cine por la diversidad de opciones, así como el cuento a
la fotografía, en que “el instante” lo es todo.
Las
tres etapas no están aisladas, ni deja el autor de ser de una forma para ser de
otra.
“si
hay alguna cosa que defiendo por mí mismo, por la escritura, por la literatura,
por todos los escritores y por todos los lectores, es la soberana libertad de un escritor de escribir lo
que su conciencia y su dignidad personal lo llevan a escribir.”
Comprometerse
con un compromiso literario es limitarse a las posibilidades al escribir.
“Si
algo puede hacer un escritor a través de su compromiso ideológico o político es
llevar a sus lectores una literatura que valga como literatura y que al mismo
tiempo contenga, cuando es el momento o cuando el escritor así lo decide, un
mensaje que no sea exclusivamente literario”
El
cuento o la novela deben de tener un mensaje más allá de la ideología o política,
porque la literatura tiene otras formas de transmitir esos mensajes.
“La
mala literatura o la literatura mediocre no transmiten nada con eficacia.”
“Creo
que si un escritor de literatura apunta a un sector determinado de lectores está
quitando fuerza a su trabajo, lo está condicionando, llenando de determinadas
exigencias y de determinadas prescindencias.”
“El
niño nunca ha muerto en mí y creo que en el fondo no muerto en ningún poeta ni
en ningún escritor”.
Si
bien hay semejanzas entre la escritura de autores latinoamericanos, no es en
ninguna forma la misma manera de escribir. Hay raíces y puntos de encuentro
(principalmente el mismo terreno)
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