Cortázar
dice que el cuento en Latinoamérica tiene un papel muy diferente al papel del
cuento en otras partes del mundo. En Francia por ejemplo predomina la novela,
siendo el cuento una parte de ella. El cuento entra con el romanticismo de
forma tardía, pero adopta sus temas a los propios de los escritores del nuevo
continente hispano-hablante. Se ha manejado como una teoría que Latinoamérica
ha producido un gran número de cuentistas porque de alguna forma nuestra
cultura y producción literaria no tenía arraigadas las raíces y el peso de la evolución
literaria tan longeva como en otras partes del mundo, y por lo tanto tenía en
cierto sentido una posibilidad más grande de expresión y manejo del lenguaje y
las temáticas. Por otra parte, aún no nos es tan lejana la influencia de
culturas prehispánicas, y en comparativa con
el viejo continente aun nos encontramos en una fase oral o mitológica donde
la explicación de la realidad proviene de la imaginación.
La
ficción por otro lado era algo bastante cuestionable. Se llenaba fantástico a
lo que no era apegado a la realidad y lo que no tenía valor. El tiempo en la ficción
apela al humano porque va más allá de la literatura y es un planteamiento filosófico.
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