La
lengua ha sido objeto de estudio en viejas culturas, antes de que se
establecieran como tal las principales –y actuales- lenguas del mundo. Desde
hace siglos las personas trataron de develar el origen del lenguaje, siendo la primera
creencia de carácter divino. Al igual que los mitos de la creación del mundo,
al lenguaje se le atribuyo una intervención de Dios, formando dos vertientes
que después vendrían siendo sepultadas en la mayor parte del mundo por la
biología. La primera creencia fue que Dios directamente le dio al hombre la
capacidad del lenguaje; la segunda fue que al principio solo existía un
lenguaje que permitía a todas las personas del mundo comunicarse. Cuando el
hombre aspiró al nivel de Dios y comenzó la construcción de la torre de Babel, Dios
en castigo hizo que cada hombre hablase en un idioma distinto para que no
pudiesen entenderse y la torre no fuese terminada.
Por
otra parte, siendo el latín la base del castellano resulta importante ahondar
en las culturas que contribuyeron a formarlo y recapitular su camino histórico
hasta nuestros tiempos. Por ello en el presente ensayo se abordará el trayecto
de la lingüística respondiendo al siguiente cuestionamiento: ¿ha impactado la
evolución histórica de la lengua los enfoques lingüísticos contemporáneos, y cómo
es que afecta al español que hablamos actualmente?
Figuras
de la antigüedad lograron aportar grandes contribuciones al lenguaje. Panini sentó
un precedente muy importante cuando escribió una gramática del sánscrito.
Gracias a él, India cobró importancia lingüística que permitió posteriormente
ir clasificando el árbol genealógico lingüístico hasta conformar una rama
indoeuropea. Naturalmente que otras culturas como la griega han realizado
aportaciones que actualmente son relevantes para nosotros, como la distinción
de partes de la oración, pero sería injusto atribuirle la evolución de la
lengua a una sola cultura cuando fueron muchas las que colaboraron.
Lo
importante a resaltar es que el latín ha tenido una evolución que ha sido
complementada por diversas culturas y lenguas. Ha también recorrido diversas
partes del mundo y ha tenido funciones diferentes al de la comunicación –como
arma de conquista, por mencionar algo. Fue precisamente la diversidad de todos
estos y muchos otros más factores lo que permitió que la lengua se volviera tan
rica y relevante como para cobrar nueva fuerza en otras épocas históricas. El latín,
para precisar, fue una legua que tuvo muy dinamismo que le permitió preservarse
vigente hasta la edad media, dando pie a otros idiomas que aun abundan por el
mundo.
La
edad media fue una época importante para el lenguaje y el conocimiento, aunque
no sea precisamente reconocida por ello. La restricción tan grande que había al
conocimiento fue precisamente lo que lo impulsó, dando lugar a personajes que
encontraron forma de estudiar de la lengua, y en otros casos a contribuir a la
literatura de la época que difundió el lenguaje y su preocupación al respecto. Obras
tan importantes como el poema del Mío Cid y otros documentos como las Glosas
Emilianenses permitieron la difusión de la importancia de lenguaje, y el en el
caso del latín, estableció literariamente la variante de culto frente a vulgar.
Otros
personajes como Isidro de Sevilla, Santo Tomás de Aquino y Dante también contribuyeron
estudiando el lenguaje desde aspectos gramaticales y etimológicos, dando
material de inicio a otros tantos que estudiarían el idioma acabando la edad
media. Contemplando lo anterior, el
papel que cumplió esta etapa histórica fue el de impulsor del estudio y
plataforma para difundir la carencia existente todavía respecto al naciente
castellano, y el agonizante latín.
El
periodo del renacimiento permitió enfocar el conocimiento humano en la ciencia
y en lo comprobable. Alejó los ojos del hombre del cielo, y lo posó en la
realidad inmediata. Permitió el auge de las ciencias sociales y la diversidad
de pensamiento. Naturalmente, también permitió una diversidad de enfoques desde
los cuales el fenómeno de la lingüística (que prácticamente se había limitado
en esos momentos a realizar gramáticas).
Por
ejemplo, psicólogos comenzaron a abordar el tema planteándose diversas
cuestiones que pueden remontarse a como el humano adquiere la capacidad de
lenguaje, como lo usamos y como lo procesamos. De ahí surgió propiamente la psicolingüística.
Citando textualmente:
“El estudios de la comprensión y de
la producción del lenguaje constituye la psicolingüística experimental; en el
estudio del proceso de adquisición se centra la psicolingüística evolutiva”
Teóricos
como Vygotsky llegaron a la conclusión de que el lenguaje y el pensamiento no
iban aislados como estudiosos de la antigüedad pensaban, sino que son fenómenos
que van ligados, derivados de la interacción social natural entre los humanos.
Chomsky por su parte, afirmaba que el lenguaje de cierta manera era algo innato
en las personas, lo que el llamo el LAD (Language Adquisition Device) que era
un complemento a su teoría de la gramática universal que decía que todos los
lenguajes tienen una base común que las personas pueden utilizar para poder
dominar diversos lenguajes. Skinner no se quedó atrás e incluyo como parte del
condicionamiento una respuesta al lenguaje, afirmando que este se producía debido
a la aprobación social o al estímulo proporcionado por los padres cuando el infante
balbuceaba por primera vez. Esto significaría que el lenguaje no es más que una
forma evolucionada de un acto para obtener un estímulo, y dada la naturaleza social,
suena entendible que así se aprenda el lenguaje.
Añadiendo,
como consecuencia de la creciente presencia de las ciencias sociales, se acuño
en 1970 el termino sociolingüística aludiendo como su nombre lo menciona “al
estudio del lenguaje en relación a la sociedad” en el cual se ha dado a la
tarea de analizar diversos componente y ver cuál es la relación que tienen con
la forma de hablar de las personas. De acuerdo con los estudios realizados había
variación significativa dependiendo del lugar y el tipo de personas.
Muchos
otros tipos de especialistas han abordado la lingüística, incluso desde
disciplinas que pudiesen parecer incompatibles como las matemáticas, sin
embargo todas han contribuido significativamente al entendimiento que tenemos
en general de cómo funciona el lenguaje humano.
A
manera de conclusión y retomando el tema principal de este ensayo, me parece necesario
mencionar la importancia que los sucesos históricos han tenido para el español
que hablamos actualmente. El español que conocemos está conformado por muchas
palabras de otros idiomas y lugares, está regido por gramática propuesta por
teóricos no solamente para el español sino para otras lenguas y contienen una
riqueza que puede ser rastreada hasta los primeros idiomas hace muchísimos
siglos.
Quizá
al estudiar la historia de la lengua pudiese parecer que realmente no es
relevante para nuestro idioma, sin embargo es esta diversidad tan grande
existente la que ha impactado el español, y lo que le ha dado la posibilidad de
ser explorado desde ángulos tan diversos. Probablemente si el español hubiese
surgido como tal, digamos hipotéticamente en México, y no hubiese sido
difundido en ningún otro país, no demasiado después hubiese muerto. Me parece
que el dinamismo del lenguaje y la vida que tiene depende también en gran
medida de su nivel de expansión geográfico, y de la diversidad de las personas
que lo hablen, y somos afortunados de que el español y sus ancestros hayan
tenido estos factores a favor.
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