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Impacto de la historia de la lingüística en la diversidad del español



La lengua ha sido objeto de estudio en viejas culturas, antes de que se establecieran como tal las principales –y actuales- lenguas del mundo. Desde hace siglos las personas trataron de develar el origen del lenguaje, siendo la primera creencia de carácter divino. Al igual que los mitos de la creación del mundo, al lenguaje se le atribuyo una intervención de Dios, formando dos vertientes que después vendrían siendo sepultadas en la mayor parte del mundo por la biología. La primera creencia fue que Dios directamente le dio al hombre la capacidad del lenguaje; la segunda fue que al principio solo existía un lenguaje que permitía a todas las personas del mundo comunicarse. Cuando el hombre aspiró al nivel de Dios y comenzó la construcción de la torre de Babel, Dios en castigo hizo que cada hombre hablase en un idioma distinto para que no pudiesen entenderse y la torre no fuese terminada.  
Por otra parte, siendo el latín la base del castellano resulta importante ahondar en las culturas que contribuyeron a formarlo y recapitular su camino histórico hasta nuestros tiempos. Por ello en el presente ensayo se abordará el trayecto de la lingüística respondiendo al siguiente cuestionamiento: ¿ha impactado la evolución histórica de la lengua los enfoques lingüísticos contemporáneos, y cómo es que afecta al español que hablamos actualmente?

Figuras de la antigüedad lograron aportar grandes contribuciones al lenguaje. Panini sentó un precedente muy importante cuando escribió una gramática del sánscrito. Gracias a él, India cobró importancia lingüística que permitió posteriormente ir clasificando el árbol genealógico lingüístico hasta conformar una rama indoeuropea. Naturalmente que otras culturas como la griega han realizado aportaciones que actualmente son relevantes para nosotros, como la distinción de partes de la oración, pero sería injusto atribuirle la evolución de la lengua a una sola cultura cuando fueron muchas las que colaboraron.
Lo importante a resaltar es que el latín ha tenido una evolución que ha sido complementada por diversas culturas y lenguas. Ha también recorrido diversas partes del mundo y ha tenido funciones diferentes al de la comunicación –como arma de conquista, por mencionar algo. Fue precisamente la diversidad de todos estos y muchos otros más factores lo que permitió que la lengua se volviera tan rica y relevante como para cobrar nueva fuerza en otras épocas históricas. El latín, para precisar, fue una legua que tuvo muy dinamismo que le permitió preservarse vigente hasta la edad media, dando pie a otros idiomas que aun abundan por el mundo.
La edad media fue una época importante para el lenguaje y el conocimiento, aunque no sea precisamente reconocida por ello. La restricción tan grande que había al conocimiento fue precisamente lo que lo impulsó, dando lugar a personajes que encontraron forma de estudiar de la lengua, y en otros casos a contribuir a la literatura de la época que difundió el lenguaje y su preocupación al respecto. Obras tan importantes como el poema del Mío Cid y otros documentos como las Glosas Emilianenses permitieron la difusión de la importancia de lenguaje, y el en el caso del latín, estableció literariamente la variante de culto frente a vulgar.
Otros personajes como Isidro de Sevilla, Santo Tomás de Aquino y Dante también contribuyeron estudiando el lenguaje desde aspectos gramaticales y etimológicos, dando material de inicio a otros tantos que estudiarían el idioma acabando la edad media.  Contemplando lo anterior, el papel que cumplió esta etapa histórica fue el de impulsor del estudio y plataforma para difundir la carencia existente todavía respecto al naciente castellano, y el agonizante latín.
El periodo del renacimiento permitió enfocar el conocimiento humano en la ciencia y en lo comprobable. Alejó los ojos del hombre del cielo, y lo posó en la realidad inmediata. Permitió el auge de las ciencias sociales y la diversidad de pensamiento. Naturalmente, también permitió una diversidad de enfoques desde los cuales el fenómeno de la lingüística (que prácticamente se había limitado en esos momentos a realizar gramáticas).
Por ejemplo, psicólogos comenzaron a abordar el tema planteándose diversas cuestiones que pueden remontarse a como el humano adquiere la capacidad de lenguaje, como lo usamos y como lo procesamos. De ahí surgió propiamente la psicolingüística. Citando textualmente:
“El estudios de la comprensión y de la producción del lenguaje constituye la psicolingüística experimental; en el estudio del proceso de adquisición se centra la psicolingüística evolutiva”
Teóricos como Vygotsky llegaron a la conclusión de que el lenguaje y el pensamiento no iban aislados como estudiosos de la antigüedad pensaban, sino que son fenómenos que van ligados, derivados de la interacción social natural entre los humanos. Chomsky por su parte, afirmaba que el lenguaje de cierta manera era algo innato en las personas, lo que el llamo el LAD (Language Adquisition Device) que era un complemento a su teoría de la gramática universal que decía que todos los lenguajes tienen una base común que las personas pueden utilizar para poder dominar diversos lenguajes. Skinner no se quedó atrás e incluyo como parte del condicionamiento una respuesta al lenguaje, afirmando que este se producía debido a la aprobación social o al estímulo proporcionado por los padres cuando el infante balbuceaba por primera vez. Esto significaría que el lenguaje no es más que una forma evolucionada de un acto para obtener un estímulo, y dada la naturaleza social, suena entendible que así se aprenda el lenguaje.
Añadiendo, como consecuencia de la creciente presencia de las ciencias sociales, se acuño en 1970 el termino sociolingüística aludiendo como su nombre lo menciona “al estudio del lenguaje en relación a la sociedad” en el cual se ha dado a la tarea de analizar diversos componente y ver cuál es la relación que tienen con la forma de hablar de las personas. De acuerdo con los estudios realizados había variación significativa dependiendo del lugar y el tipo de personas.
Muchos otros tipos de especialistas han abordado la lingüística, incluso desde disciplinas que pudiesen parecer incompatibles como las matemáticas, sin embargo todas han contribuido significativamente al entendimiento que tenemos en general de cómo funciona el lenguaje humano.
A manera de conclusión y retomando el tema principal de este ensayo, me parece necesario mencionar la importancia que los sucesos históricos han tenido para el español que hablamos actualmente. El español que conocemos está conformado por muchas palabras de otros idiomas y lugares, está regido por gramática propuesta por teóricos no solamente para el español sino para otras lenguas y contienen una riqueza que puede ser rastreada hasta los primeros idiomas hace muchísimos siglos.
Quizá al estudiar la historia de la lengua pudiese parecer que realmente no es relevante para nuestro idioma, sin embargo es esta diversidad tan grande existente la que ha impactado el español, y lo que le ha dado la posibilidad de ser explorado desde ángulos tan diversos. Probablemente si el español hubiese surgido como tal, digamos hipotéticamente en México, y no hubiese sido difundido en ningún otro país, no demasiado después hubiese muerto. Me parece que el dinamismo del lenguaje y la vida que tiene depende también en gran medida de su nivel de expansión geográfico, y de la diversidad de las personas que lo hablen, y somos afortunados de que el español y sus ancestros hayan tenido estos factores a favor.

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